Texto: Álvaro Bueso-Inchausti, Responsable del departamento de fondos de fondos de activos alternativos.

Nueva actividad de gestión de fondos de fondos de alternativos

Desde nuestros orígenes, la vocación de A&G ha sido la de asesorar el patrimonio global de nuestros clientes no limitando nuestros servicios a los mercados cotizados. Esto nos ha llevado a considerar los activos alternativos como una posibilidad más de inversión. Continuando con esta actividad en alternativos queremos redoblar la apuesta y dar acceso a nuestros clientes a este segmento de mercado a través de una nueva gama de fondos de fondos.

El acceso a los mercados no cotizados a través del formato de un fondo de fondos aporta al inversor algunas ventajas entre las que destacamos: i) mayor diversificación frente a la inversión en un solo fondo; ii) acceso a ciertos fondos/gestores (existen fondos en los que la inversión mínima exigida por los gestores es de €10M o bien se necesite una relación previa con el gestor para conseguir acceso); iii) reducción del riesgo de retorno gracias a la exposición a un portfolio de fondos y la diversificación que se obtiene; iv) selección de fondos por parte de profesionales; y v) eficiencia operativa y de costes.

Para liderar esta iniciativa se ha incorporado a A&G a Alvaro Bueso-Inchausti que anteriormente fue director ejecutivo en Altamar Capital Partners, donde estuvo más de 5 años gestionando fondos de fondos.

En la actualidad estamos trabajando en la estructuración de un primer vehículo (FCR) con el objetivo de ofrecer el primer fondo de fondos en el cuarto trimestre de este año, para poder así estar en disposición de comprometer capital en fondos subyacentes a principios de 2023.

Este primer fondo de fondos se centrará en invertir en fondos de estrategias de private equity buyout con foco principalmente en large caps. En un futuro cabrá la posibilidad de que se vayan añadiendo fondos de fondos enfocados a diferentes clases de activos como puede ser deuda privada, infraestructuras, venture capital, etc.

¿Y por qué private equityPrivate equity es el activo alternativo por excelencia, representando aproximadamente un 65% del total de los activos alternativos bajo gestión ($9Tn en 2021). Durante los últimos años las estrategias de private equity han crecido de forma ininterrumpida gracias principalmente a que ha batido consistentemente a los mercados de equity públicos. Además, los gestores de private equity han demostrado históricamente que son capaces de generar retornos descorrelacionados incluso en ciclos económicos desfavorables, como es el actual.

A través del fondo de fondos se pretende ofrecer al cliente exposición a un portfolio de 10-15 fondos de private equity gestionados por los mejores gestores a nivel mundial, y que en conjunto supongan una exposición a unas 300 compañías que operen en diferentes países y sectores.

Setting the mood with incense

F

Deja una respuesta