Términos y conceptos sobre crédito y deuda

Crédito

Un crédito es el préstamo de una suma determinada de dinero para un objetivo específico.

Tasa de interés

Costo relacionado al préstamo de dinero. Es lo que te cobra una entidad financiera mensualmente por el uso de los recursos que te presta.

Deuda

Obligación de pago por el otorgamiento de un crédito o la adquisición de un producto.

Tarjeta de crédito

Producto de financiación de una entidad financiera que permite hacer compras o realizar pagos.

Historial crediticio

Es el registro de tu comportamiento de pago ante las entidades financieras, en el cual se encuentra la información de los créditos tomados, los saldos pendientes de pago y la puntualidad en el pago. Este registro lo usan los bancos como parte del análisis para el otorgamiento de créditos o productos financieros.

Codeudor / Avalista / Fiador

En las tres figuras existe un compromiso para responder por la obligación del titular de un crédito en caso de que este incumpla con la entidad que lo otorga, pero el grado de responsabilidad es diferente.

  • · El avalista es una figura exclusiva para títulos valores como pagares, cheques, facturas, entre otros, que puede garantizar la totalidad de la deuda o una parte de esta.
  • · El codeudor aplica para cualquier negocio y debe responder por el pago total de la obligación. Tanto al avalista como al codeudor, la entidad podrá solicitarle el pago de la obligación sin haber llegado a un proceso jurídico con el titular.
  • · El fiador responderá por la obligación solo cuando la entidad financiera ya haya agotado todas las acciones jurídicas contra el titular.

Capacidad de endeudamiento

Es el valor máximo en el que una persona te puedes endeudar sin poner en riesgo tu estabilidad financiera. Generalmente es entre el 30% y el 40% de tus ingresos mensuales, para que con la diferencia puedas cubrir sus gastos fijos, ahorrar e invertir en tu calidad de vida.

Central de riesgo

Las centrales de riesgo o de información son entidades que almacenan, procesan y suministran información de todos los colombianos mayores de 18 años, e incluso de empresas, asociaciones, entre otros. Para cumplir tus propósitos financieros es importante tener un buen reporte en estas entidades: pagando al día tus créditos, planes de datos móviles o de hogar.

Periodo de gracia

Es un plazo en el cual no debes pagar ninguna cuota de un crédito y que se acuerda con la entidad financiera antes del desembolso. Puede generar intereses durante el periodo que no se realiza ningún pago y deberán cancelarse en las siguientes cuotas del crédito.

Bolsa de Valores: es el conjunto de mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados.

Títulos de Renta Fija: estos valores representan una parte alícuota de un préstamo a una empresa privada, a una entidad pública o al Estado.

Títulos de Renta Variable: que agrupa una parte alícuota del capital de una sociedad (acciones), Los accionistas tienen unos derech económicos especiales, distintos a los obligacionistas.

Acciones: Son títulos nominativos que representan una participación en el capital de las sociedades anónimas, las mismas que ofrecen una rentabilidad variable, determinada tanto por las utilidades que reparte la empresa en dividendos en efectivo y/o en acciones liberadas, como por la ganancia(o pérdida) lograda por el alza (o baja) en la cotización de la acción en bolsa.

Commoditties: es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commoditties establecida, concepto amplió el concepto para que mediante esté, prácticamente cualquier cosa pueda ser un commoditty.

Índices Bursátiles: Los índices de mercado brindan una forma útil de resumir y conceptuar la gran cantidad de información que se produce de la venta y compra continua de valores.

IBEX 35: Como su número indica, está compuesto por 35 valores seleccionados de la bolsa de Madrid, entre los que tiene mayor capitalización bursátil y volumen de negociación.

DOW JONES INDUSTRIAL: El índice Dow Jones de los valores industriales comenzó a publicarse el 26 de Mayo de 1986 e incluye los valores, más importantes de la Bolsa de Nueva York. Originalmente tuvo 12 valores, luego paso a 20 y en 1928 llego a los 30 actuales. El último cambio en su constitución fue en marzo de 1997, cuando se dio entrada a bancos y empresas de alta tecnología.

Standard & Poor ́s 500: Es más amplio que el Dow Jones. Está compuesto por 500 acciones: 400 empresas industriales, 40 de servicios públicos, 40 instituciones financieras y 20 compañías de transporte. Las acciones incluidas en el índice Standard & Poor`s 500, representan más del 80% del valor de mercado de todas las acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Otra característica de este índice es el hecho de que cada acción se pondera de acuerdo con el valor de mercado de sus acciones en circulación.

NASDAQ – National Association of Securities Dealer Automated Quotation: En el Mercado de valores Nasdaq se creó en 1971, y fue el primer mercado de valores electrónico, convirtiéndose en el modelo para los mercados en desarrollo en todo el mundo. Se trata de una estructura virtual que permite la compra venta de acciones y activos financieros a través de computadores.

Nikkei Stock Average: Incluye 225 compañías cotizadas al Mercado Japonés. Se calcula por el mismo sistema que el Dow Jones, ponderan por precios y no por capitalización tiene una base de 38.915.87 puntos.

Toppix: Es el más completo de los índices japoneses. Se calcula mediante la media aritmética ponderada por la capitalización de todas las compañías cotizadas en la primera sección de la bolsa de Tokio (unas 1250) Cuenta con 33 índices sectoriales

FTSE-100: Está formado por las 100 acciones de mayor capitalización de la Bolsa de Londres. Este índice construye tomando en cuenta los precios ponderados por el porcentaje de capitalización bursátil de las acciones que componen el índice, el cual es elaborado por el Financial Times.

DAX -Deutscher Aktienindex: Incluye 30 valores cotizados en Fráncfort y se calcula por la media aritmética ponderada por capitalización. Es el principal indicador del mercado alemán.

IPC: En México se utiliza el Índice de Precios y Cotizaciones, el cual se considera el indicador del desarrollo del mercado accionario en su conjunto , en función de las variaciones de precios de una selección de acciones(o muestra) balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Mercado Financiero: En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen oferentes y demandantes para realizar operaciones de intercambio de equivalentes.

Mercado de Dinero: es aquel en el que se llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos en el cortísimo plazo y es en el acuden inversionistas en busca de instrumentos que satisfagan sus requerimientos de inversión pero sobre todo de liquidez.

Mercado de Capitales: está integrado por una serie de participantes que compra y vende acciones y títulos valores con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

Mercado Primario: El Mercado Primario se caracteriza por la colocación de nuevas emisiones de títulos en el mercado. Para realizar la oferta pública (colocación) de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista.

Mercado Secundario: El Mercado Secundario comprende el conjunto de transacciones mediante las cuales se transfiere la propiedad de los títulos valores previamente colocados por medio del Mercado Primario. Es decir, una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, estos pueden ser comprados y vendidos a través de un agente. Su objetivo es ofrecer liquidez a los vendedores de los títulos, a través de la negociación de los mismos antes de su fecha de vencimiento.

Mercado Over the Counter: (fuera de Mercado o Extrabursátil), considerado como “Tercer Mercado”, es un mercado libre que no está oficialmente regulado ni tiene una ubicación física concreta y donde los valores se negocian directamente entre sus participantes, vía telefónica o vía computador.

Market Makers: Un “Market Maker” o creador de mercado, es una persona o empresa que ofrece tanto un precio de compra como venta sobre un instrumento financiero esperando obtener una ganancia sobre el diferencial del precio de compra y venta.

Contratos por Diferencia o CFD ́s: Los CFD ́s (Contracts for Difference), son acuerdos entre dos partes para intercambiar al cierre del contrato la diferencia existente entre el precio de apertura y el precio de cierre, con referencia a una acción subyacente, multiplicada por el numero de acciones especificadas en el momento del contrato.

Apalancamiento financiero: uso más eficiente de utilizar el capital, ya que solo se inmoviliza una pequeña porción del capital en garantizar la operación que es el 1%, aunque la exposición es por el 100% de la posición. En otras palabras, el usuario solo tiene que involucrar un porcentaje del valor subyacente del contrato, usualmente del 1%.

Bidireccionalidad: En las transacciones con CFDs, los participantes pueden posicionarse Short de la manera como se puede posicionar Long y el producto, puede ser con margen como un contrato de futuros

Mercado Over the Counter: (fuera de Mercado o Extrabursátil), considerado como “Tercer Mercado”, es un mercado libre que no está oficialmente regulado ni tiene una ubicación física concreta y donde los valores se negocian directamente entre sus participantes, vía telefónica o vía computador.

Costo Efectivo: Al contrario que ocurre en las acciones físicas, la legislación NO somete a los contratos CFDs a impuestos, debido a que la operación con CFDs no supone una entrega física de titulo. Adicionalmente, no se carga tampoco ninguna comisión en concepto de administración, custodia, ni liquidación.

Precios referidos al mercado al contado: Los precios negociables, se derivan de los precios del mercado físico de acciones, lo que supone acceder a la misma liquidez que tiene este mercado subyacente.

Negociar sobre el mercado global: Podrá negociar sobre diversos productos financieros distintos. Esto incluye las principales acciones e índices y derivados en Estados Unidos, Europa y Asia.

Disponibilidad y mercado al contado spot: En las operaciones al contado, la entrega de los dividendos se realizan en plazos no mayores de 48 horas o dos días hábiles a partir del cierre de las operaciones de compra-venta.

Límite garantizado de riesgo (Stop Loss): siendo también atractivo para el cliente el manejo de stop loss dinámicos, es decir, poder establecer exposiciones de riesgo mucho menores aun cuando maneje un capital mayor en el mercado. De esta manera el inversor tiene un control total sobre el riesgo que desea asumir en cada transacción.

Entidad Broker: Un Bróker es una entidad certificada para operar, en el mercado de CFDs o en cualquier otro mercado financiero al que esté inscrito, dicha entidad puede corresponder a una persona moral o física.

Analista o Trading del Mercado: Un analista personal tiene la función de brindar una revisión minuciosa del comportamiento de los activos disponibles y establecer las seguridades del mercado mediante antecedentes de meses previos sobre el indicador, el analista establece al % de beneficio a esperar que pueda ofrecer el Mercado. Ofrece también estrategias de inversión semanal o mensual, pronósticos, previsiones y análisis relevantes del mercado etc.

Análisis fundamental: entran todos aquellos acontecimientos importantes que afectan directamente las cotizaciones de los activos (Acontecimientos políticos, acontecimientos económicos, acontecimientos naturales- datos macroeconómicos)

Análisis técnico: es la repercusión representada de manera grafica del Análisis Fundamentalista, que le permite al analista, determinar el momento justo para entrar a operar en el mercado y salir, antes del momento en el que la dirección de la tendencia pueda cambiar el sentido de manera indefinida.

Bull o Bulish: Cuando el mercado va a la alza.

Bear o Bearish: Cuando el mercado va a la baja.

Tendencias: aquella (s) tendencia (s) en la cual un mercado se mueve en una dirección particular en un intervalo de tiempo.